Reglamento de la «Prueba de Montados»

Condiciones de participación

  1. Se permite el uso de espuelas y espuelines, fusta y/o rebenque, sin embargo el uso excesivo de estos será motivo de descalificación al igual que cualquier estilo de golpes por delante de la paleta.
  2. Cada ejemplar deberá ser presentado montado con su equipo reglamentario. Se juzgará la conformación, la acción, el comportamiento y la obediencia del ejemplar a la rienda, dándole especial importancia a los dos últimos aspectos.
  3. Deberán ser presentados a la pista con recado (usanza criolla) de cualquiera de los tipos regionales actuales o del pasado, montura «western» o cualquier otro tipo de montura. Para los ejemplares mayores de 48 meses la embocadura será de tipo permanente; frenos en sus diversos tipos, los ejemplares menores de 48 meses podrán usar bocado, con bozal.
  4. Cuando la embocadura o alguna parte del equipo lastime al caballo deberá ser descalificado por el jurado.
  5. En todos los casos, los aperos, accesorios y vestimenta deberán ser acordes a la montura empleada.
  6. En caso de tener un expositor más de un ejemplar en la misma categoría, deberá estar provisto de tantos equipos y jinetes como ejemplares presentare.

Orden de clasificación

  1. Competirán 2 categorías subdivididas en:
    1. Hembras
    2. Machos*
    3. Machos Castrados*
  2. Los 1° y 2° premios de cada categoría serán automáticamente Campeón y Reservado de Campeón de su respectivo campeonato. En el caso de presentarse un solo ejemplar en su categoría, y cuando se tratara de exposiciones clase A, el mismo obtendrá el primer premio, no estando obligado el jurado actuante a otorgarle el título de Campeón.

* Estas dos últimas categorías serán determinadas de acuerdo al número de ejemplares inscritos en cada una de ellas.

Orden de pista

  1. Los jinetes ingresarán según orden de catálogo dejando suficiente espacio entre cada caballo. Darán una vuelta entera al paso y pondrán luego los caballos al galope, dando dos vueltas enteras. Al finalizar estas vueltas pondrán los caballos al paso hasta pararse de frente a la tribuna, según el secretario del jurado lo indique.
    1. Se le solicitará a cada participante individualmente que recorra la pista al tranco. Luego recorrerá una al trote y posteriormente al galope, cambiando de dirección galopará otra vuelta sobre la otra mano. Se tiene en cuenta la docilidad del animal para desarrollar los distintos aires de marcha.
      Errores específicos:

      • No efectuar los diferentes aires de marcha con tranquilidad y decisión.
      • No mantener los aires de marcha.
      • Mala posición de cabeza y cuello.
      • No galopar con la mano debida.
    2. Se procederá a la observación individual de los caballos. Se requiere la inmovilidad de los mismos. Se solicitará que individualmente ejecuten una figura en forma de ocho de círculos de aproximadamente 20 metros de diámetro al galope realizando el cambio de mano en el punto medio del mismo, regresando luego a su sitio original, frente al jurado.
    3. El jurado solicitará que se ejecute paso atrás en la rienda, desmontar y montar nuevamente.
  2. El jurado podrá comparar nuevamente los ejemplares entre sí, detenidos o en acción.
  3. Una vez otorgados los premios, los jinetes darán una vuelta al galope ordenados según los premios otorgados.

Última revisión del reglamento: 2018