REGLAMENTO PRUEBA DE MANSEDUMBRE

Consistirá en una serie de ejercicios que se realizará con dos jinetes en forma competitiva y por tantas series como parejas de jinetes y caballos compitan.

Disputadas las distintas series los ganadores de las mismas competirán entre si hasta que se corone el ganador, en el caso de que el numero de jinetes sea muy elevado se realizara por tiempo, y el mejor registro será el ganador de la prueba. En caso de empate de dos o más jinetes en el tiempo empleado se realizarán las finales que correspondan para nominar el ganador.

En caso que los competidores sean número impar se realizara un sorteo previo para nominar las distintas series.

La prueba constará con las siguientes exigencias, según el croquis adjunto.

Los jinetes entraran a pista con sus caballos de bozal y los atarán a los palenques que se encuentran en los puntos AA´ , procediendo luego a sentarse en los fardos de alfalfa cada uno en su sector, que será sorteado previamente. Al lado de cada palenque ya se encontrarán los equipos correspondientes a cada caballo con excepción del freno o embocadura que cada jinete llevará consigo pudiendo utilizar  la que crea más conveniente.

Cada participante utilizará su propio equipo el cual constará de un mínimo de dos piezas separadas.

Comenzará la prueba con los jinetes sentados en los fardos de alfalfa cada uno con su freno y el  sector designado.

Al Toque de un silbato dará por comenzada la competencia y los jinetes se desplazarán lo más rápido posible hacia el palenque donde se encuentra su caballo, debiendo realizar los siguientes requerimientos: 1° Desatar su caballo del palenque y dejar al cabestro colgado sobre el pescuezo del caballo. 2° Ensillar su caballo con todo el equipo que está a su lado. a. Existirá un semicírculo alrededor del palenque el cual el caballo no podrá trasponer antes de ser ensillado totalmente y montado por su jinete.

En caso de hacerlo el jinete deberá trasponer antes de ser ensillado totalmente y montado por su jinete.

En caso de hacerlo el jinete deberá introducirlo al círculo y continuar luego con la tarea del ensille, no podrá colocar ninguna prenda en el caballo fuera del circulo. 3° Una vez ensillado el caballo totalmente, el jinete montará y comenzara el recorrido cada uno en el sector asignado debiendo cumplir con las siguientes exigencias:

Saltar los fardos de alfalfa.

Pasar al paso o al trote la zanja de agua (No al galope)

Continuar al aire deseado hasta el punto B B´ donde se encontrará un poncho extendido sobre un fardo de alfalfa que el jinete deberá levantar y transportar continuando la marcha hacia la caña (1) (1´) y caña (2) (2´).

En el sector C C´ que será de 3 mts. El jinete hará alto con su caballo, bajara por el lado contrario al de montar, se pondrá el poncho, dará la vuelta por atrás de su caballo y montará emponchado por el lado correcto.

Una vez que el jinete montó sin salir del sector C C´ marchará al paso la extensión de 10 mts. sector D D´.

Una vez pasada la línea del sector D D´ con  las manos del caballo el jinete deberá desplazarse rápidamente al palenque A A´ donde procederá a desensillar totalmente su caballo y dejar las prendas en el sector designado y su caballo atado al palenque.

Atado el caballo al palenque deberá desplazarse emponchado y con el freno hasta los fardos de alfalfa y sentarse en el mismo para terminar la prueba.

Ganará la serie aquel jinete que cumpla con todos los ejercicios correctamente y llegue primero a los fardos de alfalfa.

En los sectores que se exige un aire determinado como en el sector D D´ que se tiene que cubrir al paso, en el caso de que los caballos tomen al trote o al galope serán penados por el jurado y para continuar la prueba el jinete deberá realizar un círculo al paso para luego continuar la marcha.

En la zanja de agua en caso que el caballo tome al galope el jinete deberá hacer un círculo y tomar nuevamente la zanja al paso o al trote. En el caso de que un caballo incline una caña en un ángulo mayor de 45 ° será penalizado con un segundo, si la tira o quiebra con 2 segundos.

El jurado observará el jinete los errores cometidos para que el mismo rectifique su error y pueda continuar la prueba, los errores que se realicen en el recorrido y no sean rectificados por el jinete serán causa de eliminación.

El jurado podrá cambiar, modificar o eliminar cualquier exigencia de la prueba que pueda significar deslucimiento de la competencia como también agregar algún ejercicio que le dé a la prueba mayor jerarquía.

Todos los caballos y jinetes deberán participar en los ensayos previos para poder perfeccionar la prueba y asegurar que todos los binomios puedan cumplirla sin mayores exigencias.

Cualquier hecho que no esté previsto en la presente reglamentación será decidido por el jurado de la prueba teniendo como objetivo final el lucimiento de la prueba.

En el caso que los competidores sean número impar a los efectos de completar las series clasificatorias se cronometrará el tiempo de todos los participantes para seleccionar al perdedor de serie que compute el mejor tiempo entre los perdedores, para que compita nuevamente contra el jinete que no fue sorteado con pareja siempre que la clasificación se haga por serie y no por tiempo. Si la clasificación fuese por tiempo el jinete sin pareja competirá solo o acompañado por otro competidor voluntario al que no se le tomará en cuenta el tiempo empleado.