Historia

El 16 de agosto de 1965, los criadores de caballos árabes del Uruguay, se reunieron con el fin de construir la Sociedad de Criadores de Caballos Árabes, gremial de la Asociación Rural, que habría de regirse por los Estatutos de ésta y aquellos aceptados por los miembros de dicha Sociedad.
Su finalidad era la de agremiara todos los criadores uruguayos, para fomentar y mejorar la raza

Los criadores asociados en esa primera instancia fueron:

Sr. Alberto Puig Larravide
Dr. Pablo Pardo Santayana
Dr. Federico García Capurro
Dr. Juan Carlos Quagliotti
Dr. Ulises Griot
Ing. Ag. Daniel Puig Terra
Sra. Ma. Laura Quagliotti de Deluchi
Arq. Jorge Herrán
Ing. Ag. F. García Brum
Sr. Jorge Campomar
Sra. M. Buero de Mezzera
Sra. O.P.S. de Aratagaveytia
Sr. Jorge Strauch
Sr. César Cardozo
Sr. Eduardo Deluchi

Nombrando como autoridades provisorias a los señores

Presidente: Sr. Alberto Puig Larravide
Vice Presidente: Dr. Ulises Griot
Secretario: Dr. Juan Carlos Quagliotti
Pro Secretario: Ing. Ag. F. García Brum
Tesorero: Dr. Pablo Pardo Santayana

Bajo la dirección de éste grupo se escribió el proyecto de nuestros Estatutos; aceptados en pleno por los Sres. Jorge Herrán Puig, Christine Bonsetten, Héctor Beve Santayana y Federico García Brum en la reunión realizada el día 20 de junio de 1977, en la calle Antonio D. Costa 3555 (Montevideo). En esa oportunidad se deliberó bajo la presidencia de Daniel Puig, actuando en secretaría el Sr. Federico García Brum.

A partir de ese momento la Sociedad ha tratado de llevar los Arabes uruguayos al plano internacional. Luchó para incorporarse a la W.A.H.O. (World Arabian Horse Organization), institución dedicada a la unificación de todos los países criadores de caballos árabes, protegiendo con rigor la pureza de la raza

El Stud Book uruguayo fue aceptado por aclamación en el Congreso General de la W.A.H.O., realizado en la ciudad de Cape Town, Sud África en noviembre de 1980. Este evento fue de particular importancia para el Uruguay por varias razones:

A) La genealogía de nuestros árabes fue reconocida internacionalmente.
B) Nos permitió una vez más exportar nuestros productos a países miembros de la W.A.H.O., tales como Argentina y Brasil; fuentes de intercambio continuo para el Uruguay.
C) Mejoró su precio.

En 1980, los Directivos decidieron exhibir y comercializar los productos uruguayos realizando en febrero del mismo año el primer remate de caballos árabes del Uruguay. ¡Fue un gran éxito! Apoyados por nuestros asociados y simpatizantes, el remate sirvió para facilitar la adquisición de productos de ésta raza a nuevos criadores.